La victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador refleja un respaldo abrumador, con más de un millón 600 mil de votos, consolidando su reelección con más del 85% de votos, con su partido Nuevas Ideas. De esta forma, Bukele se convierte en el primer presidente en gobernar por segundo mandato consecutivo desde 1983, generando un hito histórico en su país.

Su éxito se debe a que logró erradicar la inseguridad ciudadana durante su primer gobierno. El régimen de excepción desde marzo de 2022 tuvo como resultado más de 75 mil detenidos y encarcelados vinculados a las pandillas. La desarticulación de estas, permitió la recuperación de la seguridad en gran parte del país salvadoreño, eliminando las “fronteras invisibles”, todo gracias a su Plan de Control Territorial, o también conocido como Plan Bukele.

El presidente Nayib Bukele mantiene una aprobación del 90%, convirtiéndolo en el presidente más popular de la región. Ha logrado reinsertar a su país al sistema internacional. Convirtió a El Salvador en un destino turístico atractivo, consolidando un ambiente favorable para las inversiones.

Los grandes aciertos y éxitos del primer gobierno de Bukele han relegado por completo a su opositor, el cual apenas sacó poco más de 100mil votos. La ruptura con el bipartidismo tradicional en las elecciones anteriores, casi deja a la oposición al borde de la extinción. Todo esto ha contribuido a la consolidación de Bukele en el poder.