Este domingo se realizará el debate, organizado por el JNE, entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa. Es una gran oportunidad para que ambos dejen en claro su estrategia para derrotar definitivamente al terrorismo.

Es evidente que por lo complejo del tema, que requiere la participación de varios especialistas, o por la falta de información o porque solo cobra relevancia cuando hay atentados de repercusión nacional, el problema del terrorismo en el Vraem no ha sido contemplado con seriedad en los planes de gobierno de los candidatos.

Pese a todo, el de Fuerza Popular es más específico. Da cuenta que para erradicar esta lacra del Vraem “hay que acabar con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso de los Quispe Palomino. La manera más eficaz de hacerlo es usando la estrategia exitosa aplicada en el Alto Huallaga entre el 2006 y 2012”. Al respecto, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y virtual congresista, Jorge Montoya, ha ratificado que en seis meses se puede terminar con Sendero Luminoso.

Por parte de Perú Libre es clamorosa la falta de propuestas y estrategias para pacificar la zona Vraem. En tanto, sobre la tarea de combatir el terrorismo y narcotráfico hay menciones mínimas, sin mencionar los nexos del partido con grupos terroristas.

Lo más importante es que no haya más pasividad para encarar este desafío. Se necesita una reacción inmediata para derrotar a los delincuentes terroristas y eso solo es posible con un rápido cambio de estrategia.