El pedido de detención preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, es algo que se venía venir desde hace mucho, pues el personaje parece estar hundido hasta el cuello por sus nexos con OAS y las andanzas nada santas de José “Pepe” Luna, quien irónicamente contará con una considerable bancada parlamentaria encabezada por su hijo homónimo y Daniel Urresti, a quienes habrá que tener bajo la lupa desde el momento en que asuman funciones.

La solicitud de detención alcanza a Castañeda y Luna, además de Giselle Zegarra, según El Comercio. En el caso de los dos primeros, fueron tremendos socios en Solidaridad Nacional, el primero al amparo de su imagen de “eficiente gestor” y el segundo con su billetera gruesa como mejor argumento para hacer campañas y lograr lo que se proponía. Lo único que no pudo evitar fue el cierre de Telesup, su universidad de cartón y triplay dedicada a estafar a miles de jóvenes.

De otro lado, sería bueno investigar los nexos de Luna y la fenecida Telesup con algunos de los integrantes del sepultado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a los que pagaba varios miles de soles por “derechos de autor”. No olvidemos tampoco a José Cavassa y la dudosa inscripción de Podemos Perú como agrupación política. Parece que la plata de este caballero le abrió muchas puertas durante bien tiempo, hasta que se le acabó la buena estrella.

A juzgar por lo sucedido con otros personajes vinculados a los corruptores de Odebrecht u OAS, lo más probable es que Castañeda, Luna y Zegarra vayan a la cárcel para afrontar sus procesos privados de libertad. Tanto oponerse a Susana Villarán para terminar en el mismo saco. Más bien, esta medida debió dictarse hace mucho. Triste final para quien era promocionado por sus amigos y adulones como “el mejor alcalde que ha tenido Lima en su historia”.

Los fiscales tienen mucho por investigar en este caso que recién empieza, a diferencia de otros que ya están más avanzados, mientras los ciudadanos debemos de estar muy atentos con la actuación de Luna hijo, Urresti y compañía. Estamos hablando de 480 mil dólares que habrían sido entregados al exalcalde por OAS para su campaña del 2014, que más tarde habrían sido “blanqueados” por Luna, el hombre del billete. Todas unas joyas.

“Lo más probable es que castañeda, luna y zegarra vayan a la cárcel para afrontar sus procesos”

TAGS RELACIONADOS