Este 11 de marzo asume la Presidencia de Chile Gabriel Boric Font con 36 años, el más joven en ser elegido, de la unidad partidaria Convergencia Social.

Convergencia Social se funda el 10 de noviembre del 2018 fusionando cuatro movimientos: Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y, Socialismo y Libertad, definiéndose como de “carácter feminista, socialista, emancipador… aportando a la construcción de una vida digna, una nueva relación con los bienes comunes y con sus pueblos”.

Integra el Frente Amplio y su representación en el Congreso que fenece, incluía a Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, y el propio Gabriel Boric. En agosto de 2020, su presidenta Alondra Arellano, era la militante chilena más joven en conducir un partido político.

Desde el gobierno de la Unidad Popular con Salvador Allende, entre 1970 y el sangriento 11 de setiembre de 1973, el quehacer político chileno se ha renovado. La presencia joven combina con la experiencia en los partidos políticos, pero además han aprendido la experiencia de la unidad en la contradicción. Homenaje real a las más de 40,000 víctimas de la dictadura de Pinochet, con 3065 fallecidas o desaparecidas.

Desde el retorno a las elecciones generales en 1990, eligieron cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda, Aylwin, Frei, Lagos y Michelle Bachelet y, Piñera único representante de la centroderecha.

En este camino la consigna por el cambio constitucional ha ido creciendo. A la Constitución de Pinochet de 1980 se le han incorporado modificaciones, hasta llegar a la actual Convención Constituyente de Chile, paritariamente conformada por 78 varones y 77 mujeres. El texto constitucional se votará en plebiscito el 12 de junio del 2022.

Chile vive grandes cambios constitucionales y una importante renovación política. La izquierda, como todo el país, tiene una nueva oportunidad.