Chile ha enviado una nota diplomática al Perú por un reciente incidente en un lugar cercano a la zona de frontera con Perú que habría involucrado a dos carabineros (policías chilenos) y militares peruanos, en el contexto de un operativo de persecución de una persona que presumiblemente huía del país sureño. Es todo lo que sabemos y, más allá de las investigaciones que se realizarán, diré lo siguiente:

1° No perdamos de vista que ambos países viven regímenes de excepción para enfrentar la pandemia del coronavirus. Mientras en Chile se decidió el estado constitucional de catástrofe por 90 días -desde el 18.03.20-, en nuestro país el gobierno determinó, también constitucionalmente, el estado de emergencia nacional, desde el 16.03.20 hasta el próximo 26 de abril;

2° Chile y Perú -como muchos otros países del mundo-, mantienen cerradas sus fronteras terrestres, marítimas, aéreas, fluviales y lacustres con el único objetivo de evitar la diseminación del virus en nuestro territorio.

3° Ese marco jurídico-político nacional en ambos países, entonces, es el punto de partida para cualquier explicación sobre el incidente.

4° Nuestras FF.AA., aunque siempre, por estos días cuidan las fronteras especialmente para evitar que ingresen en el Perú potenciales contagiados y si disparan -no está confirmado en el caso reciente- corresponde a una acción plenamente soberana y disuasiva. Chile haría exactamente lo mismo; y,

5° No hay que darle al incidente más importancia del que merezca. Es la estrategia chilena de siempre. Si se hubiera tratado de una mosca también habrían enviado una nota a Lima dándole, como ahora, connotación diplomática, por eso mucho cuidado con la respuesta que se dé.