Garantes de fiesta

Los dos garantes del Gobierno, Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, estuvieron de cumpleaños ayer. El escritor, que cumplió 79 años, la pasó en su Arequipa natal, donde realizará un donativo de dos mil libros de su biblioteca personal a la biblioteca regional que lleva su nombre.

Lejos del mundanal ruido

Ayer por la mañana, el escritor hizo un recorrido por la Casa Museo de la avenida Parra, donde nació, acompañado por la guapa gobernadora regional, Yamila Osorio; su esposa, Patricia Llosa, sus hijos y algunos amigos.

A matar las penas

El “sano y sagrado”, por su parte, cumplió 69 años, pero tuvo el inesperado “regalo” de la Fiscalía, que lo denunció por el caso Ecoteva. Pese al sinsabor, partió hacia el norte y recalará en su favorito balneario de Punta Sal.

“No me corro”

A propósito, Toledo emitió un comunicado sobre la denuncia en su contra por el caso Ecoteva y se defendió señalando que seguirá recorriendo el país. “Yo no me corro. No me refugio en el Japón o París. Yo doy la cara. Que la justicia haga su trabajo. Con justicia y celeridad”, anotó.

Plazo 2016

El líder chakano insistió en que “este es un tema de plazos. No solo de plazos judiciales sino electorales” y agregó que “una investigación así de laxa se convierte en una investigación política”.

Llaman a la puerta

Mañana lunes, la fiscal Marita Barreto será notificada de su apartamiento del caso Orellana. Sin embargo, fuentes judiciales informaron que la magistrada apelará la decisión de Janet Roller, que, paradójicamente, ya dejó de ser su jefa pues fue removida.

El rol de Roller

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, detalló a Chiquitas por qué separó a la fiscal superior para casos de Lavado de Activos, Janet Roller. “La separé porque había archivado un caso vinculado a Orellana y no se excusó”, sostuvo.

Una pesadilla

Carla Constanza Matto narró entre lágrimas las circunstancias en las que Rómulo León Romero, “Romulito”, le disparó un balazo en la pierna. Dijo que todo empezó con una discusión en la que el hijo de Rómulo León le reclamaba qué hacía allí si ella los había traicionado.

¿Iba armado?

Luego, narró, ella vio que “Romulito” hizo un ademán de sacar un arma, por lo que corrió a esconderse en el baño. Fue allí que sintió que un disparo había caído en una de sus piernas. Los momentos que vivió, dijo, fueron aterradores.

Bravucón

Una frase de “Romulito” le quedó grabada. “Si tú no me respetas, me vas a tener que empezar a tener miedo”, le dijo cual matón de esquina. A ver si la justicia y la ley se imponen esta vez con gente que se cree con derecho a hacer lo que le da la gana.

La última palabra

Según el procurador Joel Segura, la decisión del tribunal boliviano de anular la denegatoria de refugio a Martín Belaunde con un amparo tiene que ser elevada al Tribunal Constitucional de Bolivia, que deberá pronunciarse. ¿Será cierto o volverá a patinar?

Sigue la guerra

La comisión del Congreso del caso Áncash definirá este martes la nueva citación para el juez supremo Javier Villa Stein, luego de sus tres negativas anteriores. Mesías Guevara señaló que “haremos respetar los fueros”, con lo que se entiende que lo citarán de grado o fuerza.

TAGS RELACIONADOS