Caviar es una expresión coloquial dirigida a quienes dicen tener convicciones sociales y la mayoría de ideas de izquierdistas, mientras llevan una vida muy distinta a sus ideales, viviendo con lujos y muchas veces utilizando el dinero del Estado para sobrevivir entre consultorías, asesorías o estudios.

Quiero entender que hay una errónea interpretación en la definición del término “ciclón” que usa el SENAMHI para determinar a las áreas del Perú en las cuales la presión atmosférica es baja y en nuestro hemisferio gira de manera horaria.

Es el caso del mal llamado “ciclón Yaku”, que jala humedad del océano hacia la costa. Como gira, absorbe también humedad de la costa quitándole energía a Piura y Tumbes que podrían estar peor. Sin embargo, el término “ciclón” lleva a la confusión si creemos que es como los que todos conocemos o vemos en las películas.

Hay que revisar lo pasado. El caso del mal llamado “ciclón tropical no organizado” es comparable con las lluvias que se presentaron en el año 1992. Esta información real fue obtenida con sondajes y con un radar perfilador de vientos que antes tenía la Universidad de Piura. Evitemos las alarmas generadas por no estudiar nuestro pasado, y tratar de salir en la palestra popular a azuzar desde el clima.

Lo más doloroso no son los embates de los fenómenos climáticos, sino la falta de resiliencia en los políticos para reconstruir, indemnizar y reactivar la economía posimpacto.

Las comparaciones no son buenas, pero en este caso son necesarias. Guayaquil, una de las ciudades con mayores precipitaciones en América, nos lleva años de modernidad en su drenaje y mitigación, por ende, se desarrolla más rápido, En Perú las autoridades tienen más de 20 consultorías, asesorías y estudios en mitigación de las lluvias y drenajes en todas las ciudades del norte, pero no hay resultados. ¿Clima caviar?

TAGS RELACIONADOS