Después de 33 días de los sufragios para elegir un nuevo Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones entregará hoy las credenciales a los 130 parlamentarios que lograron las preferencias en ese proceso.

Pocas circunstancias de la vida política en nuestro país han sido más delicadas y complejas que la actual. Por ello se requiere no solo ponderación y madurez sino principalmente concertación, algo que la mayoría de grupos políticos ofreció en campaña. No debemos volver a ese pasado en que todas las bancadas tenían en la mano la lanza en ristre para atacar y de esta forma generar caos.

Los nuevos congresistas tendrán una gran responsabilidad. ¿Cuál? Devolverle la confianza a la gente. Pese a que algunas bancadas tengan agenda propia y defiendan intereses personales, la mayoría debe privilegiar las reformas políticas y poner énfasis en las leyes destinadas a aliviar la situación de los peruanos.

Además, hay que darle nuevos aires a la clase política porque de eso depende también que el aparato económico vuelva a crecer. Y sin ninguna duda, hay que legislar para combatir la inseguridad ciudadana. Se necesita mano dura, estrategias, tecnología, operativos policiales eficaces y justicia, pero sobre todo leyes.