¿Cómo se sabe si un policía, bombero, soldador, joyero, abogado o médico realmente es competente en su profesión y confiable para cualquier ocasión? ¿Cuando tiene que actuar siguiendo las pautas establecidas en algún manual en base a casos ocurridos anteriormente o similares? ¿O cuando tiene que enfrentar situaciones novedosas, sorpresivas, inusuales, y pese a ello tiene usa todo lo que acumuló como conocimiento, experiencia, inteligencia práctica, creatividad, espíritu inquisidor y crítico para encontrar la vía novedosa para encarar y resolver la situación que enfrenta?

Le pregunto a los empleadores: ¿prefieren contratar a un profesional que repite eficientemente la solución a problemas ya conocidos, siguiendo procedimientos estandarizados, o buscan a quienes son capaces de poner en juego toda su capacidad para resolver problemas nuevos, usando todo tipo de artimañas creativas para dar con la solución?

Usualmente los empleadores buscan gente creativa, audaz, que encara problemas nuevos mostrándose capaz de poner en juego todos sus recursos para proponer una solución. Es el bombero que tiene que encarar un incendio nunca antes visto, o el policía de investigaciones que tiene que desarticular una muy mañosa banda crWiminal, o el médico que tiene que hacer una cirugía que no aparece en ningún manual.

Sin embargo, el sistema educativo privilegia la inversa. Decirle al alumno que tal día y hora lo evaluarán en temas pre anunciados con un modelo de preguntas y respuestas pre establecidas con la expectativa de que todos los evaluados respondan igual. ¿Eso evalúa sus saberes?

TAGS RELACIONADOS