El maestro Idel Vexler ha publicado el libro titulado Militancia Educativa. Cambio y Continuidad, con el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo. En su presentación se dijo lo siguiente: “El nuevo libro de Idel Vexler está centrado en el análisis y la reflexión constructiva para replicar las buenas prácticas educativas y dejar de lado aquellas que no ayudan a desarrollar políticas públicas de Estado. Se trata de una cuidada y sistematizada compilación de escritos y otros ensayos inéditos que, con criterio cronológico, analizan un periodo reciente del quehacer cotidiano del proceso educativo. Basada en conocimiento profundo y preocupación sincera por asuntos relevantes que tienen que ver con la problemática educativa, busca crear conciencia en que hay que abandonar de una vez por todas el mal histórico de querer comenzar todo de nuevo con el inicio de las funciones de un nuevo gobierno o ministro. El objetivo de esta obra es que los maestros, especialistas en educación, gestores públicos, estudiantes, líderes sociales y políticos, y otros profesionales o actores vinculados al mundo educativo, puedan tener una visión, en el tiempo y en diferentes temáticas, de los acontecimientos presentados cronológicamente de junio de 2011 a mayo de 2015 desde la mirada descriptiva, crítica y valorativa de un educador con compromiso activo y ‘militante’ con la educación de la patria; una mirada preocupada porque los cambios necesarios se den en un marco de continuidad. De ahí el título de Militancia Educativa. Cambio y Continuidad”.

En el prólogo, Enrique Bernales Ballesteros escribió lo siguiente: “Mi interpretación de lo que diferencia el continuismo de la continuidad, que por cierto no es un juego de palabras, es tener y manejar una posición que exige serenidad, altura de miras, inteligencia de estadista y perspectiva de larga visión y duración; y por encima de todo, honradez y generosidad para reconocer lo que, viniendo de atrás y siendo bueno, hay que darle continuidad como prosecución, en una ruta que abre caminos y que en cada momento en que no se detiene el país avanza. La continuidad es obra y hacer que no se reinventa cada cinco años, porque camina creativamente con el tiempo”.

Bajo el título “La mamá es la primera maestra”, Vexler nos dice: “Cuando se habla de los actores educativos que intervienen en la formación de las personas, se menciona a los padres como educadores natos, haciéndose un énfasis en el papel de la madre. Y es que la mamá desde la gestación tiene un vínculo biológico y afectivo que influye en su hijo o hija”. El exviceministro de Educación en varios periodos continúa explicando: “Ella tiene un papel magisterial en la ‘Educación Maternal’ o inicial de cero a cinco años y en toda la básica, al tener la posibilidad de contribuir, conjuntamente con los profesores del sistema educativo, al desarrollo, por ejemplo de la autonomía, la seguridad, la iniciativa, el sentido de pertenencia, la autenticidad, la confianza, el sentimiento de la laboriosidad y la consolidación de la autoestima y la identidad. Igualmente coadyuva al desarrollo de sus capacidades, así como al aprender a conocer y hacer”.

Con el título “El bullying y la autoestima”, Vexler escribió: “Ante la creciente cantidad de casos de bullying, diversas autoridades han hecho anuncios como que los directores de colegios que no intervengan serán destituidos, se habilitaron libros y línea telefónica gratis para denunciarlos, y se capacitará a mil policías para enfrentar la violencia escolar. Esto está bien, pero no es lo sustantivo. En principio, lo importante es tener claridad del problema para que las intervenciones respectivas de la escuela, el hogar y la comunidad tengan sentido y éxito. Es bueno precisar que la violencia que sufren los escolares se da, por ejemplo, mediante el maltrato físico, el abuso sexual y la agresión entre pares. Este último tipo de violencia se comenzó a estudiar en la década de los setenta por Olweus, pero recién en los noventa se le llamó bullying. Afecta seriamente las actitudes y el rendimiento estudiantil”.

Con relación a “La decisión vocacional y el término de la Educación”, Vexler escribió: “Es habitual que se produzcan presiones para que los estudiantes que egresan de la básica decidan la carrera profesional a la cual van a postular en los exámenes de admisión, principalmente de las universidades. Estamos hablando de la exigencia de muchos padres de familia, profesores, amistades y actores universitarios para que los adolescentes opten por un proyecto de vida profesional. Esto no está bien porque obliga a muchos jóvenes, en una situación de apresuramiento y ansiedad, a escoger una opción laboral que -caso de ingresar- después muchas veces abandonan”. Tal como dice Francisco Miró Quesada Rada en la presentación de este libro: “Estamos seguros de que Militancia Educativa marcará un hito importante en nuestra bibliografía educativa”.

TAGS RELACIONADOS