A casi 15 días de haberse iniciado la primera temporada de pesca, las cifras nos hablan de casi 400 mil TM de anchoveta desembarcadas en diferentes puertos del país, lo que representa un avance de 16% de la cuota asignada por PRODUCE, que en las circunstancias actuales representa una cifra auspiciosa, pues a la fecha la industria está operando con sólo el 70% de su flota.

Asimismo, cabe señalar que la operación actual no es una tarea fácil pues ha implicado nuevos desafíos que se han plasmado en estrictos protocolos de seguridad sanitaria con el único objetivo de velar por la salud de nuestros colaboradores.

Y es que, uno de los aspectos a destacar en estos días es la contribución del sector privado en la identificación de casos positivos de COVID-19. Ello es posible gracias a la aplicación de pruebas, tanto rápidas como moleculares, por parte de las empresas a sus colaboradores y terceros, lo cual reduce la posibilidad de contagios pero, sobre todo, permite brindar una atención oportuna y eficaz, además del seguimiento respectivo. En nuestro caso, estas pruebas se realizan tanto al ingreso a plantas como antes de embarcar a la tripulación, previo cumplimiento del periodo de cuarentena.

Seguiremos en este esfuerzo siendo conscientes que la pesca de anchoveta será un factor crucial para la reactivación de la economía. Esperamos ir ampliando cada día la flota y que las condiciones climatológicas favorables nos acompañen para avanzar a buen ritmo, pues en este momento los esfuerzos de todos se hacen cada vez más necesarios.