Las medidas sanitarias, sociales y económicas adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus en el país demuestran un trabajo articulado para lograr salir de esta situación crítica con la menor cantidad de pérdidas posibles. Pero nos preguntamos si existe una mirada a largo plazo para lo que viene después de este episodio.

La pandemia desatada por el COVID-19 va a cambiar nuestra forma de vida y la manera en la que interactuamos. Se pueden abrir varios nichos de mercado, pero muchos negocios e industrias podrían no soportar esta nueva realidad. El coronavirus va a replantear la manera que los seres humanos se relacionan porque la principal medida para combatir la infección (hasta el hallazgo de una vacuna) seguirá siendo el aislamiento social y todo lo que ello implica.

Además, si bien las medidas económicas del Gobierno se están centrando en otorgar liquidez para estos días, recordemos que los fondos nacionales no son ilimitados.

Por ahora debemos centrarnos en superar la situación crítica y en controlar que los casos de infectados no superen la capacidad sanitaria del país, sin embargo, no dejemos de pensar en el mediano y largo plazo.

No solo depende del Gobierno, en nosotros está que esta situación no nos supere, por eso #YoMeQuedoEnCasa.