La confirmación del primer infectado con coronavirus en el país era inminente. Desde Correo, nos sumamos al llamado a la calma que realizó el presidente Martín Vizcarra, cuando informó ayer sobre el caso. La enfermedad tiene una tasa de mortandad realmente baja y la mejor manera de prevenirla es con el correcto lavado de manos, y cumpliendo ciertas reglas de higiene básicas, como cubrirse el rostro al estornudar.

El coronavirus solo es potencialmente mortal en pacientes de riesgo; es decir, en personas con enfermedades previas, con las defensas bajas y en adultos mayores. El Ministerio de Salud reportó que el primer contagiado del país es un joven de 25 años que fue infectado en el extranjero. Actualmente, está en aislamiento y viene siendo monitoreado en su vivienda.

El país tiene problemas de salud más graves que el causado por el coronavirus covid-19, como el dengue y la anemia infantil, solo por mencionar algunos.

El llamado a la calma también significa no desabastecer farmacias ni comercios de artículos básicos por temor a una eventual escasez. Seamos responsables.

Lo que sí preocupa son las carencias del sistema de salud pública del país. Esperamos que esta experiencia sea un real parteaguas para su pronta mejoría y que esté realmente a la altura de las circunstancias.