Los peruanos, desde los años 90 hemos construido una estabilidad macroeconómica que se manifiesta en mantener una inflación mínima al igual que la deuda pública del país, lo cual permite gozar de expectativa crediticia internacional, aumentar confianza empresarial y alienta las inversiones extranjeras.

En diciembre del año 1999 como parte de la política fiscal implementada por el Ex presidente Fujimori, se dio la Ley 27245 Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, que tenía por objeto gestionar las finanzas públicas con prudencia y transparencia asegurando el equilibrio o superávit fiscal, contribuyendo de esa forma a la estabilidad económica, condición esencial para alcanzar el crecimiento económico sostenible y bienestar social.

Dicha norma creó El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), cuyo objeto es la acumulación de recursos durante épocas de auge económico con la finalidad de poder utilizarlos en épocas de recesión o contingencias tales como desastres naturales. Entre los años 1999 hasta 2014, se llegó a acumular US$ 9 159 millones, a fines del año 2015, bajó a US$7,902 millones y a fines de 2019 se fijó en US $ 5 471.8 millones.

Este gobierno, ha heredado estas ventajas en medio de la crisis provocada por el Covid-19, corresponde usar nuestros recursos inmejorablemente, lo contrario sería traicionar a la patria.

Dentro del Proyecto de Ley de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo y otorgadas por el Congreso, en el punto 3.2 Materia Fiscal y Tributaria, se indica que se asignaran 2 mil millones de soles equivalentes al 0.3 % del PBI para ser distribuidos en tres millones de hogares, asimismo, se señalan que del FEF se utilizarán 16 mil millones de soles, para ser destinados rápidamente, en flexibilizar tasas y calendarios tributarios, créditos blandos para las pequeñas y micro empresas, protección de la canasta familiar, obras de infraestructura.

Según MEF el saldo del FEF al 31-12-2019 es de US $ 5 471 876 640.72, si se utilizan los 16 000 millones de soles anunciados por el gobierno prácticamente estaríamos agotando dicho fondo, es absolutamente necesario su uso correcto efectivo y eficiente.