Un tercer periodo presidencial se inicia en Venezuela con la presencia de presidentes de Cuba, Nicaragua, Congo, delegaciones de China, Rusia, India, Irán y embajadores de Colombia, Brasil y México.
Del otro lado, países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, República Dominicana y la Unión Europea reconocen a Edmundo González como presidente.
Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan como presidente a Nicolás Maduro con 6´408,844 votos (51.95%), frente a Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con 5´326,104 votos (43.18%).
La plataforma “Resultados CON VZLA”, expresión opositora, da como ganador a Edmundo Gonzales con 7´443,584 votos (67%) y Nicolás Maduro 3´385,155 votos (30%), otros 273,063 (3%).
Estados Unidos, actuando como gendarme y violando todo derecho internacional como desde hace 60 años en Cuba, aplica sanciones y bloqueo económico contra Venezuela.
Las sanciones económicas afectan directamente la vida de los venezolanos, al punto que hasta diciembre del 2024 migraron alrededor de ocho millones, de una población de 33 millones de habitantes.
La solución pasa por la búsqueda del diálogo entre venezolanos, y para que empiece es urgente el cese de todo bloqueo o sanción económica, venga de Estados Unidos u otro país que lo secunde. Desarrollar espacios democráticos empieza por eliminar injerencias externas en la vida de cualquier país. La época de “patios traseros” es parte de una historia que no debemos permitir se intente repetir.