En lo que va del 2020, el país está siendo azotado por fenómenos climáticos que han causado muertes y destrucción.

El último desastre ha sido el masivo huaico ocasionado por las lluvias en Tacna que, al cierre de esta edición, había dejado al menos tres fallecidos, 800 personas afectadas y miles de soles en pérdidas. La lluvia que soportó la ciudad sureña, según Senamhi, sobrepasó el récord histórico de precipitaciones para dicha zona del país. El organismo meteorológico había advertido de las precipitaciones y, es más, mantiene una alerta vigente hasta el día de hoy.

La lluvia que causó esta destrucción en Tacna también afectará a la sierra central y sur del país. Es decir a zonas de Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno. La advertencia señala que, además de lluvias, habrá nevadas, granizadas y tormentas eléctricas en más de la mitad del Perú.

¿Estamos preparados? ¿O vamos a esperar que vuelva a ocurrir un nuevo desastre para dejar de reaccionar y empezar a prevenir? Ahora solo queda apoyar a Tacna, y al resto de zonas del país afectadas por la temporada de precipitaciones, y esperar que en el futuro las lluvias no sean sinónimo de destrucción.

TAGS RELACIONADOS