Los defensores de Pedro Castillo, muchos de sus votantes y los opositores radicales a la gestión de Dina Boluarte bien pueden atribuirse la responsabilidad de otro de los estropicios que sacude el país: Las cifras macroeconómicas del primer trimestre de 2023. A la devastadora caída de 12% de la inversión privada, se suma el magro crecimiento de marzo (0.22%) y la caída trimestral del PBI de 0.43%.

Así, los supuestos defensores de los pobres, aquellos que justifican la toma de carreteras, la quema de entidades públicas y el vandalismo generalizado a diestra y siniestra, e incluso los que romantizan el “derecho a la protesta”, deberían tomar en cuenta que los números de este 2023, desplomados en gran parte por las “protestas sociales”, son una consecuencia lógica de su prédica permisiva y un producto de su discurso ideológico cargado de eufemismos, mentiras y banalidades.

Un país sediento de confianza, que ha resentido considerablemente su predictibilidad, no podrá avanzar si la inversión privada, nacional o extranjera, no encuentra un horizonte de estabilidad y paz. A ellos también hay que dedicarles el “regalo”, con lazo incluido, del incremento de la pobreza monetaria, que llegó al 27,5% en 2022, es decir, 628 mil personas más que en 2021, y de la pobreza extrema, que subió 2,9% (741 mil personas) respecto de 2019.

Todo producto de la gestión del golpista por el que votaron. El balance calamitoso de estos escenarios forjados por el odio y el resentimiento tienen, pues, víctimas tangibles que se reflejan en números pero que en la vida real constituyen un drama diario de seres humanos sin las condiciones básicas de vida, en plena miseria y con un alimento precario e insuficiente si es que a él acceden.

Por ello, es ahora más antojadizo e inconsecuente -pese a este Congreso de mercachifles- interrumpir el mandato de Dina Boluarte como muchos secretamente desean. Basta de legados miserables. Entiendan de una vez por todas que una economía social de mercado no concilia con los parámetros de su fracasada ideología.