De shopping con Pachanga
De shopping con Pachanga

"Mientras que todavía veamos la sombra del perfil de un peruano proyectarse en nuestro territorio, todavía tenemos la esperanza del triunfo" (Mariscal Eloy Ureta 1941).

La situación de nuestras FFAA y FFPP es tan precaria que todo lo que se mueve, se pinta y todo lo que camina, se saluda. Este gobierno ha decidido comprar armamento (que sí se necesita) a proveedores nuevos (¿qué hacemos con el material y sistemas anteriores?), que coinciden con los países donde nuestro actual Presidente fue agregado militar durante el gobierno de "suegrita" Toledo. Eso llama a suspicacias, sobre todo cuando los procesos de compra son secretos. Tan secretos como en la época de la mafia fujimontesinista que este gobierno dice aborrecer.

En el caso particular de los dos aviones medianos C 27 J, la compra ha sido hecha luego de un proceso de más de 3 años (marzo 2010-noviembre 2013). El monto es $122 millones. Los estudios de la FAP dicen que son la mejor alternativa para transportar tropas, armamentos, repuestos, municiones, pertrechos, etc., por todo el territorio nacional. Por otro lado, se pueden utilizar para los vuelos de acción cívica a lugares apartados del país, o como apoyo en las labores de Defensa Civil ante alguna desgracia causada por la naturaleza.

Los perdedores de la licitación salieron en varios medios denunciando sobre costos, chantajes y mejores propuestas. Lo cierto es que los italianos nunca nos extorsionaron con deudas pasadas y los representantes de Antonov nunca se presentaron.

El problema con el sobón Cateriano es que tendrá que explicar qué hacía de shopping con Pachanga.