La Universidad San Ignacio de Loyola acaba de publicar el libro “Introducción al Estudio del Parlamento Peruano” de César Delgado-Guembes, profesor de teoría constitucional y derecho parlamentario, oficial mayor del Congreso, director general parlamentario, suboficial mayor de la cámara de diputados, asesor de la comisión de ética, de la subcomisión de acusaciones constitucionales y de la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria. La experiencia teórica y práctica de Delgado-Guembes al servicio del Perú han hecho de él un maestro reconocido como demócrata y académico, compaginando una amplia producción literaria científica (más de una decena de libros y artículos publicados en Latinoamérica y Europa) con su labor profesional en el Parlamento de nuestra República.

El equilibrio entre la teoría y la práctica, a veces, como en esta grata ocasión, produce obras imprescindibles para la comprensión de la historia y el funcionamiento de nuestras instituciones. En tiempos como los que vivimos, de extrema polarización, sectarismo y enfrentamiento cainita, conocer la esencia del Congreso nos permite defender sus fueros, los que en caso extremo, son los límites de la libertad. No existe libertad sin contrapeso, no hay democracia sin separación de poderes. Para evitar la tiranía, los poderes deben equilibrarse, utilizando las herramientas que el derecho constitucional ha ido desarrollando a lo largo de la historia, sin tergiversar sus principios en función al vaivén de la política.

Es imposible defender la República cuando no se analiza el porqué de sus columnas. O pensamos en nuestras instituciones y en los frenos y contrapesos de la democracia o terminaremos meditando sobre las ruinas de Cartago. A semejante final, ningún peruano debería aspirar.

TAGS RELACIONADOS