El Boletín 27 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, abril 2022, proyecta que la población del Perú que en el 2018 es de 31 millones y medio, aumentará a 33 millones 400 mil en el 2022.

Nuestra población nacional aunque con menor velocidad, sigue en aumento, pero cuando el análisis se hace por regiones se aprecia que en la proyección del 2018 al 2022, la región de Puno sigue una tendencia a disminuir pasando de 1 millón 236 mil a 1 millón 226 mil, es decir 10,000 habitantes menos.

En el censo nacional del 2007, la Región de Puno tenía una población de 1 millón 250 mil habitantes. En el censo nacional del 2017 baja a 1 millón 234 mil, tendencia que seguirá para el 2022, perdiendo 24 mil habitantes en 15 años.

Las regiones que están perdiendo significativamente población son Huancavelica y Puno, y en menor proporción Huánuco y Pasco. El resto de regiones del país siguen creciendo.

Las regiones tienden a perder población en forma más rápida que la tendencia a disminuir el crecimiento de las poblaciones y el aumento de la esperanza de vida, porque las condiciones de vida son menores en relación a las del resto de regiones del país.

Puno está perdiendo población porque no tenemos una educación de calidad por lo que los estudiantes migran a otras regiones. Tampoco tenemos una adecuada atención de salud, por lo que los adultos mayores migran. Asimismo que no tengamos buenos servicios de justicia, infraestructura y oportunidades de trabajo e inversión, hace que la población tienda a migrar.

Esta tendencia a que la Región de Puno, este disminuyendo en forma sostenida en el tiempo, se debe a las migraciones en busca de mejores condiciones de vida, particularmente educación, salud, infraestructura, justicia y seguridad de calidad.

A 4 días de las elecciones del 2 de octubre, constatamos que este tema ha estado ausente de las opiniones de los candidatos y autoridades.