Son más de 167 mil peruanos los que se han inscrito ante diferentes gobiernos regionales solicitando apoyo para volver a sus regiones de origen, lo cual ha rebasado la capacidad de dichas administraciones locales para recibirlos y ponerlos bajo cuarentena a fin de evitar contagios provenientes de la capital.

No existe capacidad para eso, ha dicho a Correo una fuente del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esa imposibilidad de asistir a estas personas en sus regiones de origen, está generando un verdadero drama social que de alguna forma hay que aliviar, pues no se puede tener a miles de personas avanzando por carreteras con niños y equipaje, tras haberse quedado sin alimentos y alojamiento en Lima.

Ayer había gente en la zona de Punta Hermosa que había salido el lunes último desde el Puente Atocongo, tratando de llegar a Ayacucho y otras partes de la sierra sur. Un cuadro similar se ve todos los días en la puerta del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.

Está pendiente buscar al menos paliativos hasta encontrar una salida definitiva a esta situación que nadie buscó, pero que está en la cara de todos desde hace varios días.