El Consejo Nacional de Educación (CNE), después de un proceso de 29 reuniones descentralizadas con las comunidades educativas de todas las regiones del país, lleva adelante hoy martes 14 y mañana miércoles 15 de noviembre El Encuentro Nacional de Educación denominado “Educación Ciudadana para la Sostenibilidad Ambiental en el marco del PEN al 2036″. Será un espacio participativo, académico y plural, con la intervención de distinguidos ponentes y panelistas extranjeros y peruanos, para contribuir a la mejora del sistema educativo peruano. Desde luego teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una urgencia global y nacional.
Es un acierto que en el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) vigente se haya trasladado los aprendizajes ambientales de las áreas de Ciencia y Tecnología a las áreas sociales. Pero no es suficiente. Por ello, me parece bien que el CNE realice este evento educativo con un temario que integra saberes indispensables en nuestros tiempos para la formación de nuestros estudiantes de básica y superior.
Los paneles y mesas de trabajo considerados para el evento prometen ser catalizadores del cambio. Desde políticas nacionales hasta los desafíos territoriales, la formación de docentes y la colaboración entre sectores público y privado. Se espera que la participación de más de 500 representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, refleje un compromiso colectivo por forjar un futuro sostenible mediante la educación. Hago votos para que no sea un discurso, sino un llamado a la acción, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036.