Antes la ciudadanía estaba restringida a la relación de los habitantes de un territorio con el Estado como único foco de autoridad y referencia, donde lo central era la actividad pública Actualmente la ciudadanía se la concibe como un conjunto de manifestaciones humanas que -además de considerar las “conductas cívicas”- implica: Identidad, derechos humanos, deberes, reciprocidad de las personas con la sociedad, cuidado del ambiente, desempeños éticos(valores),salud pública, democracia, prevención e intervención ante riesgos, seguridad e integridad de las personas, seguridad en las vías, y defensa nacional.

Nacer en un lugar es un punto de referencia vital, pero no basta. Tiene que ir acompañado de la consolidación de “ser peruano”. El civismo, específicamente, tiene que ver con la identidad patriótico-nacional , con los mandatos de la constitución ,las leyes ,el respeto de los símbolos, valores republicanos y héroes nacionales, en un vínculo entre compatriotas y Estado - Nación. Y desde luego con la defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento de la conciencia histórico-nacional.

La democracia, en una ciudadanía plena, se basa en el respeto a las mayorías y minorías, el ejercicio y respeto del estado de derecho y las instituciones democráticas; en el balance de los poderes de Estado; la puesta en práctica de la libertad de prensa, justicia, transparencia, tolerancia y paz. Apuesta por la participación y elecciones transparentes ,así como por el bien individual y común, en el marco del desarrollo económico, sostenido y humano con equidad e inclusión.

Los saberes señalados. deben fortalecerse(e incluir la historia del terrorismo) en las áreas Personal-Social de inicial y primaria. así como en las áreas de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y CCSS en secundaria. Varios de estos asuntos, tratamos en la conferencia del 17 de mayo que organizó la Derrama Magisterial en su programa Hablando de Educación.