Corrían los años sesenta. Muchos adolescentes que habíamos terminado la educación primaria en varias escuelas del distrito de Santa Ana de La Huaca (Paita-Piura) aspirábamos a continuar nuestros estudios secundarios. Algunos podíamos hacerlo en colegios de las capitales de provincias, pero la mayoría no tenía la oportunidad de hacerlo. Y es que dentro de la casi total ausencia de educación inicial y la falta de cobertura de primaria, las posibilidades de estudiar secundaria en muchos pueblos suburbanos y rurales eran casi nula.

Cuando estaba en cuarto de secundaria me enteré que las nuevas generaciones de adolescentes de mi pueblo iban a tener la oportunidad de estudiar en un colegio secundario que estaba por crearse. Sentí una gran algarabía por este acontecimiento. Fue así que un día como hoy, el 28 de octubre de 2015, se fundó esta institución educativa y el siguiente año los chicos y chicas del pueblo donde nací y pasé mi niñez y adolescencia, al igual que de los poblados aledaños, entre otros, como Viviate, Miraflores, Nomara, Pucúsula y Macacará, tuvieron acceso a los estudios secundarios.

El colegio se llama Manuel Pío De Zúñiga. Nombre de un ilustre maestro del distrito que ejerció la docencia (inclusive cuando perdió la visión ) con mucha dedicación, ternura, generosidad y compromiso en diferentes ámbitos y sin importarle el día y la hora en que era requerido por sus pupilos.

En estos momentos, en que seguramente mis lectores toman contacto con estas líneas, disfruto el recuerdo de este hecho educativo histórico participando “en vivo y en directo “con los integrantes de la comunidad educativa del colegio y del distrito de la celebración del 50 aniversario de este centro escolar.