Muy grave lo sucedido el sábado último en el distrito piurano de Lobitos, donde se han detectado las inmensas huellas de un derrame de petróleo proveniente de la Refinería de Talara, ubicada 10 kilómetros al sur y operada por la estatal Petroperú. El incidente se habría dado en momentos en que se embarcaba hidrocarburo, según ha dicho la empresa a través de un comunicado.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya se encuentra analizando los daños de este incidente que se habría originado el viernes último y que en un primer momento afectó la playa Las Capullanas. El sábado, las manchas de crudo eran visibles en la arena, rocas y orilla, así como en algunas especies como peces y cangrejos.
Recordemos que en enero de 2022, una cantidad aparentemente mayor de petróleo fue vertida al mar durante un incidente ocurrido frente a la refinería de La Pampilla, en el Callao, operada por la empresa privada Repsol, que ocasionó graves daños al ecosistema y generó una problemática social que hasta el momento no logra ser superada.
Lo más lamentable en el caso de Talara, es que de hallarse responsabilidad en Petroperú y tenga que pagar una multa al Estado e indemnizar a los afectados, por tratarse de una empresa estatal, el dinero para todo eso saldrá del bolsillo de todos los peruanos.