Los magros resultados obtenidos en las elecciones del 26 de enero último, deberían llevar al Partido Morado, si es que de verdad es un partido, a evaluar la permanencia de Julio Guzmán como líder, luego de conocerse el affaire del edificio de la calle Ocharán, su fuga despavorida y los intentos que hizo para mantener oculto el hecho que pudo costar muchas vidas, todo lo cual fue informado en las últimas semanas por el programa Panorama.

El Partido Morado ha logrado colocar nueve legisladores en el nuevo Congreso, una cantidad reducida para lo que seguramente estimaban. Quisieron ser una fuerza importante, pero se fueron de cara. Y si pasaron la valla fue por invitados de gran aceptación entre los electores como Alberto de Belaunde, quien fue el segundo más votado a nivel nacional. Los cuadros propios de los “moraditos” apenas dieron batalla.

Mucho tuvo que ver en este pobre resultado electoral el papelón de su líder Julio Guzmán, pero también la defensa pública que tuvieron que hacer algunos miembros del partido días antes de los comicios, pese a lo indefendible y bochornosa de la situación. La gente no es tonta. No olvidemos tampoco las gravísimas denuncias que cayeron sobre el dirigente “morado” Daniel Mora por agresiones físicas y sicológicas a su esposa.

Otro punto que deberían tener muy en cuenta en tienda “morada” es su casi nula presencia en el interior del país, donde solo han logrado colocar dos representantes. ¿No que eran un partido nacional? Su mayor fuerza ha estado en Lima, gracias al empuje de los invitados. Así no llegarán muy lejos, por lo que hay muchas cosas que replantear si es que quieren tener algún peso en los comicios generales del próximo año.

La presencia de Guzmán tendría que ser evaluada, pues cada vez que asome la cara como parte de su pretendida campaña para el 2021, tendrá que responder por los hechos de la calle Ocharán, que lo han dejado muy mal parado. Ni su sonrisa impostada ni el agitar de sus brazos para arriba y para abajo podrán librarlo. Imagino que si alguna mano misteriosa ha invertido tanto en armar este partido, no esperará a tener como candidato a un personaje con semejante mochila.