El presidente de la República, Pedro Castillo, ha transmitido su segundo mensaje a la Nación tras 40 días de gobierno con importantes anuncios, entre ellos la reincorporación del GLP al Fondo de Estabilización (mecanismo para evitar alzas y bajas inesperadas que crean inestabilidad económica), del que fue retirado en abril del 2020 durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Así mismo, anunció nuevo impulso a la vacunación contra el COVID-19, dentro de los preparativos frente a una posible tercera ola, además del convenio con el gobierno ruso para desarrollar la vacuna Sputnik en el país, venciendo voces agoreras de oposición contrarias al proceso de vacunación. Son los que decían “es agua…”.

Otros anuncios fueron el bono Yanapay de 350 soles, la transferencia de 299 millones para crear 260,000 empleos temporales, una inversión pública de 400 millones y acelerar 52 proyectos públicos.

Frente a quienes le reprochaban su silencio, el presidente ha salido a informar a la población de acuerdos y avances en la gestión de gobierno. Y lo ha hecho él directamente, creemos, por la diversidad de aspectos que fueron planteados. También para acallar a quienes lo cuestionan señalando que “la calle pide vacancia”, sin hacerse responsable de sus palabras y actos.

Corresponde al presidente de la República dar a conocer, desde su visión de país, los lineamientos políticos para avanzar hacia ese objetivo: lograr una economía y una sociedad en desarrollo con igualdad de oportunidades y sin discriminación. Es un objetivo de largo plazo, sí, pero hay que ir sentando las bases desde ya.

Esperamos que, en futuros mensajes, podamos apreciar avances en la perspectiva del cambio en el país, ese cambio por el que votamos la mayoría de peruanos, sobre todo, desde las provincias y distritos del Perú.

TAGS RELACIONADOS