El promotor y mecenas de la dudosa excarcelación y de la actividad “política” del asesino de policías Antauro Humala, ha sido nombrado viceministro de Transportes por el precario gobierno del presidente Pedro Castillo. Me refiero a Virgilio Acuña, un personaje oscuro y sin mayores luces en la administración pública que en los últimos meses ha sido un asiduo visitante a Palacio de Gobierno, incluso en momentos críticos.

Mientras Humala se pasea por el país con su discurso inclasificable basado fusilamientos y expropiaciones de medios, en Lima el jefe de Estado firma el nombramiento de Acuña en un viceministerio que forma parte, además, de un sector que desde el inicio del régimen ha sido manoseado por la corrupción personificada en el hoy prófugo Juan Silva. ¿Acaso el profesor Castillo necesita allí a alguien de su confianza?

Llama la atención, también, que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, siendo un general de brigada del Ejército en retiro, no haya tenido reparos en aceptar que le pongan como vice a quien reivindica la “trayectoria” de un sujeto que ha pasado casi 18 años en la cárcel por el crimen de cuatro policías durante el llamado “Andahuaylazo”, que implicó además la toma de una comisaría.

Por si algún “inocente” tenía dudas sobre el nexo entre Humala –excarcelado de forma dudosa y con evidente intervención política– y este gobierno, acá tienen el nombramiento de Acuña. No olvidemos que desde la campaña, el profesor Castillo ofreció sacar de la cárcel al asesino de policías que hoy anda por calles y plazas rodeado de civiles vestidos de militares, a pesar de que esto lo prohíbe la ley. ¿Quién les dice algo? Nadie, son amigos del régimen.

Teniendo en cuenta que el presidente Castillo arma su “equipo” de gobierno en función a repartijas y cuotas de poder en busca de apoyo político en lugar de apelar a buenos y honestos funcionarios, habría que ver qué pretende el mandatario con Acuña en el MTC. ¿Lograr que Antauro no se le ponga rebelde, vaya con sus reservistas a aplaudirlo al patio de Palacio de Gobierno y también pida a gritos el cierre del Congreso?

TAGS RELACIONADOS