Los legisladores actuales y los que obtuvieron una curul en el Congreso disuelto, no pueden optar por la reelección, pero encontraron una manera de sacarle la vuelta a la ley “dentro de la ley”, y muchos están postulando al Parlamento Andino.

Este intento de reciclaje tiene dos lecturas y queremos creer que este grupo de postulantes quiere continuar con su carrera política y de servicio, y que no ven a esta institución como una manera de mantenerse vigentes mientras reciben un sueldo del Estado.

Hay 24 partidos políticos con inscripción vigente y que pueden postular en la Elecciones Generales de 2021. Esto quiere decir que, en teoría, en los próximos comicios habrá 24 planchas y candidatos presidenciales, 3120 postulantes congresales y 120 aspirantes al Parlamento Andino.

Con las nuevas reglas aprobadas por referéndum, estas elecciones también deberán servir como filtro porque muchas de estas agrupaciones deberán desaparecer por no pasar la valla electoral.

Esas son las reglas del juego y el electorado debe acomodarse a ellas para elegir a quienes considere los mejores representantes. Esperemos que el ruido político no empañe el proceso electoral.