Hay partidos de fútbol en los que se pueden jugar mil minutos y los equipos no hacen goles. Y eso por dos sencillas razones: (1) Simplemente no tienen la técnica y la estrategia para alegrar a las tribunas o (2) manchan la pelota -parafraseando a Diego Armando Maradona- con un 0-0 lesivo que responde a intereses subalternos, como por ejemplo evitar el descenso (aunque el buen Daniel Peredo, con sus dos dedos de frente, solía decir que una cosa es bajar y otra perder la categoría). 

Bueno, algo de esto ocurre entre el Congreso de la República, con sus “Niños” y sus punteros mentirosos, zurdos y derechos, y el Poder Ejecutivo, encarnado por doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra, de 60 años, a quien parece gustarle tararear esa estrofa de Lucho Barrios que dice: “Porque estás que te vas/Y te vas, y te vas, y te vas/Y te vas, y te vas, y no te has ido…”. Al final, tirios y troyanos, los unos y los otros, hacen la finta de buscar el gol del triunfo y, en respuesta, lo que vemos es una iracunda gradería que arroja piedras y grita de todo.

Susel Paredes, a dúo con Guillermo Bermejo, pronostican que la presidenta nunca va a renunciar porque podría ir presa por los muertos en las manifestaciones. Y Digna Calle apostilla que los congresistas “no quieren irse porque ahora ganan más”. Y, desde Palacio, piden fecha y hora para sacar cuerpo todos juntos. 

Lo que no amerita mayor discusión, con VAR incluido, es que los sucesivos pedidos de adelanto de elecciones se han convertido en un desagradable partido en vivo y en directo, y la muestra tangible de que los “padrastros de la patria” patean al aire. ¡Y así no juega Perú!