Los resultados que se conocen hasta el momento tras la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo son muy apretados, aunque las primeras proyecciones dan como ganadora a la postulante de Fuerza Popular, por lo que queda a los peruanos mantener el equilibrio y la calma.

La campaña que ha terminado ha generado divisiones y enfrentamientos. Ahora, una vez terminado el proceso, queda esperar los resultados oficiales, al menos hasta el momento en que las tendencias sean irreversibles. Solo en ese momento podremos hablar de un ganador.

Mientras tanto, son los líderes políticos los que tienen que llamar a la calma a sus seguidores. Es momento de mostrar madurez. Ante cualquier acto de insensatez que lleve a desbordes o acciones violentas, los primeros en pagas las consecuencias serán otros ciudadanos y no ellos.

No es nada positivo que se hagan convocatorias, ni siquiera de manera “pacífica” u “ordenada”, salvo que más adelante los líderes políticos quieran hacerse los responsables de lo que pueda pasar en las calles.