La ficción a menudo nos confronta con verdades tan dolorosas como un puñetazo. En la serie Monarca (2019-Netflix), Ana María Carranza se enfrenta a un político corrupto, diciéndole: “Jamás vas a llegar a ser presidente. Ni con todo lo que le robes a Monarca vas a ser presidente de este país, ¿sabes por qué? Porque la gente está hasta la madre de rateros como tú”. Su respuesta es escalofriantemente realista: “Si lo que dices es cierto, dime ¿por qué seguimos ganando?”. Este diálogo no solo resuena en México, sino también en el Perú, donde la delincuencia —en sus diversas formas— no solo sigue ganando, sino que lo hace por goleada.

La criminalidad en el Perú no se limita a los robos y asesinatos en las calles. Está enquistada en las instituciones, que en el papel deben luchar contra los delincuentes. Sin embargo, en los últimos años hasta aprobaron leyes que socavan el sistema de justicia y benefician a la ilegalidad. Y no solo cargan con el escándalo de presuntas redes de prostitución en su interior, sino también con una impunidad que convierte este espacio en un lugar ideal para perpetuar el poder de los corruptos. Pese al abrumador rechazo de la ciudadanía, muchos probablemente seguirán después del 2026. Seguirán ganando los delincuentes.

Mientras tanto, organizaciones criminales fortalecen su posición en el país. La minería ilegal ha perforado nuestras instituciones, como afirmó el exgobernador de La Libertad, Manuel Llempén. En Trujillo, bandas como “Los Pulpos” no solo controlan territorios, sino que intentan ganarse a la población mediante chocolatadas, shows navideños y reparto de juguetes. Estas acciones, aunque disfrazadas de generosidad, son estrategias para legitimar su presencia y, eventualmente, buscar una incursión en la política.

El panorama es alarmante. Si se  continúa blindando a los corruptos y las organizaciones criminales logran consolidar su poder, el futuro del Perú estará cada vez más comprometido. La línea que separa a los políticos de los delincuentes se está difuminando peligrosamente.