Hace algunos días, Alejandro Sanz comunicó por sus redes sociales una decisión que reafirma la crisis por la que sigue atravesando la industria musical en el mundo debido a la pandemia. El cantautor canceló por segunda vez su gira por España que debía iniciarse por estos días. “Es difícil elegir las palabras para noticias que no quieres oír, con pena os digo que tendremos que aplazar un año más”, escribió el artista que reprogramó para mediados de 2022 su vuelta a los escenarios como se debe.

Pero, mientras el español cancela sus recitales por razones estríctamente sanitarias, el colombiano Camilo y el popular Bad Bunny agendan fechas para su gira estadounidense, al parecer motivados por la vacunación masiva de la población norteamericana que está permitiendo que se vayan abriendo al público lugares de diversión, entre ellos Broadway, que para setiembre ya estarían sus salas presentando los musicales que atraen a espectadores de todo el mundo.

Como podemos concluir, la apertura del sector del entretenimiento tendrá que ir paralelo a la vacunación general de la población, bajo esta premisa, y aterrizando este escenario en nuestro país, los afectados locales, integrantes del mundo de la música, teatro, danza, y sus colaboradores conexos, tendrán que esperar un buen rato para que esto suceda. Con un proyección bastante optimista, la vacunación mayoritaria de los peruanos será bien entrada el próximo año, ¿y mientras? solo queda esperar a que las salas se puedan abrir para reiniciar las actividades como se debe y pueda ser rentable.

Valgan verdades, con los actuales protocolos sanitarios que recomiendan un 20 o 30 por ciento de aforo, el negocio no resulta para quienes quieres producir espectáculos de cualquier tipo. Pagar el alquiler de locales, sonido, músicos, entre otros gastos, hacen subir los costos de inversión. Y las tan de moda propuestas online, solo sirven para cubrir costos y dejan poca ganancia, esa es la realidad.

El panorama resulta incierto para quienes se dedican a la actividad artística en nuestro medio, y mientras la pandemia no se controle, la vuelta a los escenarios no se producirá.