Han ganado los principios, valores y derechos contenidos en la Constitución. Por ahora la propuesta de una asamblea constituyente ha quedado encarcelada como el tirano fracasado de Chota. La respuesta de las instituciones defendiendo la Constitución ha permitido reafirmar la democracia y libertad.

La primera conclusión de lo afirmado, es que quien ostenta el poder, tiene la obligación de usarlo con apego a la Constitución y las leyes en favor del “bien común”, no para delinquir ni para pretender concentrarse en una sola mano el legislar, ejecutar y juzga, como lo anunció el 07/12 el líder de la izquierda peruana, Castillo.

Quienes promovieron, defendieron y aún patalean por ver a su líder preso, son los responsables de la larga noche comunista peruana instaurada con la llegada de la “Chota nostra” a Palacio de Gobierno en julio de 2021, es decir los lagartos, " progres”, “caviares” y los profesionales de la violencia en las calles, entre ellos la izquierda radical, dirigentes rojos que a nivel nacional incendian, bloquean carreteras, destruyen propiedad pública y privada y planifican desestabilizar la institucionalidad democrática.

Los que quizás hacen política protervamente, llegan y convencen a sectores de la población sembrando división y odio entre peruanos. Su objetivo inicial de llegar al gobierno lo consiguieron, su otro objetivo de perpetuarse en el poder no, hasta el momento.

Seriamos ingenuos en pensar que hoy dichos sectores no tienen recursos o que van a abandonar su objetivo. Son fundamentalistas al extremo de negar que Castillo actuó por voluntad propia para hacer el dispar del 07/12, soslayando su repetido actuar delictivo. Es necesario combatirlos políticamente en todos los frentes, caso contrario volverán más fortalecidos.

Dina Boluarte debe entender que los que hacen más ruido no son la mayoría y que si pacta con los violentos, va a eliminar a los peruanos que defienden la democracia. Corresponde recuperar el orden, depositar intereses de grupo y actuar en consecuencia de la Constitución que la ha llevado a la presidencia.