GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, consideró necesario que el Tribunal Constitucional admita la demanda de competencias presentada por la Comisión Permanente del Congreso, y se pronuncie respecto a la constitucionalidad de la disolución del Parlamento y las acciones del Ejecutivo. 

Esto no quiere decir que al aceptar el requerimiento de los congresistas se les esté dando la razón, por el contrario, sería más bien el principio de la calma. El pedido del defensor radica en la necesidad de darle a las acciones emprendidas por el presidente Martín Vizcarra, la transparencia que se exige en un momento de crisis política como este y donde se requiere, además de ver la idoneidad en la actuación del jefe de Estado, la delimitación de los alcances del Poder Ejecutivo y los decretos de urgencia que alista el Consejo de Ministros. 

Hace bien Gutiérrez en pedir este esclarecimiento, con respeto a la demarcación de poderes,que aún en esta situación, debe regir por el bien del país. Pero es más firme aún al señalar que si el TC no acepta el pedido de los parlamentarios, la Defensoría o cualquier otro organismo o institución podría pedir lo mismo nuevamente ante el Tribunal. Es tiempo de poner paños fríos al fragor del entusiasmo existente en estos momentos.

TAGS RELACIONADOS