La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que desde el 2007 aplica el Minedu, es para recoger información sobre los niveles de logro en Comprensión Lectora y Matemática de los niños y niñas de segundo grado de primaria, y en algunas regiones del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este año participan en esta prueba 542,568 alumnos y alumnas de segundo y 22,484 de cuarto y está programada para el 10 y 11 de noviembre. La buena noticia es que a partir de este año se evaluará, también, en Lectura y Matemática a los estudiantes de segundo grado de secundaria de todos los colegios públicos y privados del país. Se aplicará esta nueva prueba a 520,449 adolescentes y se realizará el 17 y 18 de noviembre.

Sus objetivos, según la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu, son: brindar información a los directores, docentes, padres de familia de los centros educativos, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del Minedu para que tomen decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes; contrastar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo en su escolaridad; y comunicar al país acerca de los resultados alcanzados en los grados evaluados.

Felicito al Ministerio de Educación por esta importante decisión de continuar y ampliar las evaluaciones a los estudiantes. Estamos seguros de que contribuirán, a partir de sus resultados por niveles de logro, a mejorar los procesos pedagógicos en un contexto de mejora continua de la calidad de nuestro sistema educativo.