El territorio peruano es dinámicamente activo, evidenciado por la ocurrencia de sismos, erupciones, huaicos, deslizamientos, entre otros. Por ello, la importancia de realizar la caracterización geofísica del subsuelo para conocer su estructura y cómo responde ante la ocurrencia de un sismo y/o lluvias intensas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en convenio con el gobierno regional de Piura y la Municipalidad de Huancabamba, realizó la evaluación geodinámica, geotécnica y geofísica de los movimientos de masa que afectan a la población de Huancabamba, causando deslizamientos y reptación de suelos en casi el 50 % de su área por encontrarse asentada sobre una ladera inestable de pendiente moderada, provocando la inestabilidad de los suelos y daños en las viviendas.

A fin de conocer las características físicas del suelo e identificar los sectores con mayor probabilidad de deslizamiento, se aplicaron los métodos de: Tomografía eléctrica, sísmica (MASW) y de razones espectrales (H/V). A partir de la caracterización geofísica del subsuelo, se evidenció que, en el sector de la Plaza de Armas se presentan suelos rígidos y en los sectores del Barrio Laguna, parte de la zona el Altillo, Barrio Jibaja Ch. y La Villa presentan suelos blandos a moderadamente rígidos con un alto contenido de humedad.

Además, estas zonas experimentaron un mayor nivel de sacudimiento del suelo ante la ocurrencia de un sismo. Por lo que, el comportamiento dinámico de los suelos de Huancabamba evidencia una continua deformación, erosión, humedad y sobrecarga en superficie, que incrementa su vulnerabilidad ante la ocurrencia de sismos y deslizamientos. Este estudio realizado por el IGP es una herramienta técnica que contribuye a la GRD y toma de decisiones para prevenir daños en esta ciudad. IGP: “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

TAGS RELACIONADOS