El pasado 24 de abril, el Consejo Fiscal (CF) emitió un pronunciamiento advirtiendo que, en el último pleno antes de Semana Santa, el Congreso se ha dado un festín aprobando normas que comprometen la estabilidad fiscal, abren boquetes en la recaudación y disparan el gasto sin sustento técnico ni previsión presupuestaria.

El comunicado 002-2025-CF precisa que una de las normas cuestionadas por el Consejo Fiscal es la que crea Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) y plantea beneficios tributarios extremos y sin filtros adecuados. En las ZEEP, advierte el CF, habrá empresas con cero impuesto a la renta por años, sin requisitos mínimos de inversión ni generación de empleo a cambio de este beneficio.

En su pronunciamiento, el Consejo Fiscal advierte que estas zonas son un modelo que ya ha sido señalado, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como incompatible con los esfuerzos globales contra la elusión fiscal.

También cuestionan la ley de nombramiento excepcional de docentes, así como la norma que cambia las plazas eventuales del sector educación en orgánicas y aquella que quita al Ministerio de Economía el control sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP).

El Consejo Fiscal no solo alerta, exige responsabilidad. El Ejecutivo debe observar estas normas y, de ser necesario, llevarlas al Tribunal Constitucional. La estabilidad fiscal no puede depender de maniobras parlamentarias de medianoche.