GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Menos de 72 horas les demoró al presidente Martín Vizcarra y a su flamante premier, Vicente Zeballos, completar un gabinete al que le compete la responsabilidad de transmitir calma y tranquilidad en los diferentes sectores, mientras se define si la disolución del Congreso de la República se produjo en el marco de la Constitución o se violentó la misma. Este dilema lo debería dirimir el Tribunal Constitucional, como sugirió la Organización de Estados Americanos.

Son 10 ministros que se estrenan en el cargo. Existe expectativa en el papel que puedan desempeñar al frente de dichas carteras, en especial en el Ministerio de Economía y Finanzas con la joven profesional María Antonieta Alva, cuando el país enfrenta un enfriamiento económico. En efecto, las correcciones recientes del Banco Central de Reserva (BCR) sobre sus proyecciones de crecimiento para el 2019, de 3.4% -proyectado en junio- a 2.7% -en setiembre-, son una advertencia de lo que se viene si el Gobierno no adopta nuevas medidas.

Reacciones de analistas consideran que el gabinete Zeballos es precario al no tener asegurada la legalidad de su existencia y al carecer de fuerza política. Aparte de eso, sus integrantes deberían estar muy centrados en hacer gestión, que es lo que le falta al Poder Ejecutivo.

Más allá del aspecto constitucional, la coyuntura es difícil y todos los ministros tienen que demostrar los motivos por los cuales fueron designados para estar ahí, y no ser partícipes de más fracasos.

TAGS RELACIONADOS