Las bancadas de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial y Perú Libre se han unido para tratar de aprobar dos proyectos que son un grave atentado contra la libertad de expresión: el primero busca incrementar las penas de delitos contra el honor, lo que podría implicar cárcel efectiva; mientras que el segundo trata que solo los periodistas colegiados puedan ejercer la profesión.

En el primer caso, los delitos contra el honor se sancionan hoy con penas de entre uno y tres años. Ahora se busca que lleguen a cuatro años, con lo que cualquier juez podría disponer prisión efectiva para un periodista, en un contexto regional y mundial en que este tipo de situaciones se despenalizan y son vistas en el ámbito civil. El Congreso peruano yendo contra la corriente en busca de meter a la cárcel a hombres y mujeres de prensa.

La iniciativa que ha sido aprobada en la Comisión de Justicia, ha venido de una de las bancadas de izquierda, pero las de derecha y otras se han sumado. Esta vez casi todos se han unido. Quizá estén tratando de evitar las investigaciones y destapes de corrupción y pasados turbios que tantos “problemas” han causado a nuestra alicaída clase política llena de impresentables, ineptos, come echados y buenos para nada.

La otra propuesta que se está moviendo en el Congreso es que solo quienes estén registrados en el respectivo colegio profesional puedan ejercer el periodismo, lo que restringiría la libertad de expresión de muchas personas. Hago la aclaración que en lo personal esta norma no me afectaría, pues soy periodista de profesión con los pergaminos respectivos. Sin embargo, lo que busca el Poder Legislativo es un despropósito y una mordaza.

La libertad de expresión es el mejor indicador de democracia, más allá de las elecciones cada cuatro o cinco años. Por eso, sería bueno tomar nota de todos esos congresistas que se han ido al lado opuesto de las libertades y el derecho a la información que tienen los ciudadanos. ¿Tanto les molesta que pongamos luces sobre sus actos y pasado? ¿Tanto tienen miedo a los periodistas como para querer verlos en Lurigancho o Piedras Gordas?

TAGS RELACIONADOS