Recordando la creación de la primera Escuela Normal de Varones, realizada por el Libertador José de San Martín el 6 de julio de 1822, en nuestro país se conmemora cada año el Día del Maestro: un justo homenaje a todas las personas especializadas en la formación integral de los ciudadanos, desde muy temprana edad, en la juventud, y en toda la vida. Gracias a los maestros nos convertimos en personas responsables con valores, conducta moral y sabiduría

En todos los rincones del Perú —y donde exista un peruano—, se honra la figura del maestro: mentor, orientador y guía en el desarrollo personal. Fue un maestro quien inculcó en nosotros una actitud optimista, nos mostró el camino hacia metas más altas, nos enseñó a levantarnos ante las caídas, a ayudar al prójimo, y a reconocer, respetar y valorar la diversidad. Ellos promueven una cultura de paz, combatiendo la violencia, el egoísmo y cualquier acción que afecte la armonía social.

San Marcos, desde su fundación en 1551, ha formado a grandes maestros que marcaron la República, los siglos XIX y XX, y hasta hoy. La Decana de América es semillero de amor al Perú: desde sus aulas surgieron las bases para organizar y normar la educación básica, inclusosuperando intereses contrarios a la identidad nacional. En ciencia y cultura, San Marcos ha impulsado el desarrollo humano sin pausa; en otras palabras nunca descanso en su función formativa, en periodos de conflictos sociales, en crisis políticas, en guerras internas y externas, en pandemias y en todas las dificultades que la historia registra en nuestro devenir. San Marcos siempre fue bisagra de puertas abiertas para la educación y la cultura.

Nuestro homenaje a los maestros sanmarquinos y a todos los maestros del Perú.

TAGS RELACIONADOS