El primer acto de proclamación de la independencia del Perú lo realizó el Generalísimo Don José de San Martín en el histórico Balcón de Huaura -a 150 km. al norte de Lima, se conserva intacto y constituye el lugar del momento partero de la libertad del Perú-, un día como hoy, el 27 de noviembre de 1820, ocho meses antes de que el Libertador lo hiciera en Lima.

En Huaura fue expedido el Reglamento Provisional del Perú -12 de febrero de 1821-, considerado el primer instrumento jurídico de la historia del Estado peruano, siendo incluso anterior a la primera Constitución Política del Perú (1823), y en esta ciudad fue instalado el Cuartel General del Ejército Libertador, en el recinto que fuera sede de la Real Aduana de Lima, y luego de la Presidencia de la Costa -de hecho fue Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el General Don Luís José de Orbegoso-, y por su alta significación, fue cedida al Estado peruano por Monseñor Emilio Lisson, con el voto consultivo del Venerable Cabildo Metropolitano (1926), durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Con los años fue convertida en Museo de Sitio (1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

En Huaura, además, se encuentra la Hacienda “El Ingenio” -propiedad de Manuel Salazar Vicuña-, ofrecida como lugar de hospedaje para San Martín durante el tiempo que permaneció en esta ciudad con cerca de 5000 hombres, antes de su partida hacia Lima.

Desde 1942 es Patrimonio Cultural del Perú. Para saber más de esta emblemática ciudad leamos las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, que le dedicó una, intitulada “Con días y ollas venceremos”, en que relieva las estrategias de comunicación que prepararon los patriotas para su inminente ingreso en Lima en julio de 1821.

El Congreso de la República debió sesionar hoy aquí, como lo sugerí reiteradamente. Ojalá lo haga el presidente Sagasti con su Consejo de Ministros, en febrero de 2021. Como dice Jorge Basadre, cuesta mucho a nuestra clase política comprender el valor de la heredad nacional. Hay que darle a Huaura el lugar que por historia le corresponde, al celebrar hoy el primer Bicentenario del Perú.