En las últimas semanas las miradas han estado puestas en regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y eso es lo que corresponde si se tiene en cuenta que, según cifras oficiales, tienen las tasas más altas de letalidad equivalente, en promedio, a más de 5 muertos por cada 100 contagiados. Lima y Callao muestran 3 fallecidos por cada 100, según el reporte oficial del Ministerio de Salud que siempre hay que tomar con pinzas, pero que algunas luces nos dan.

Sin embargo, no perdamos de vista lo que pasa por ejemplo en Ica, muy cerca de Lima, que sin hacer mucho ruido tiene la tasa más alta de fallecidos de todo el país, que se sitúa en 6.48%. La cosa es bastante dura tanto en la capital regional como en Chincha, donde los hospitales están llegando a sus topes de capacidad. Decenas de policías y serenos han sido contagiados en los últimos días, tal como hemos dado cuenta en Correo Ica esta semana.

Otro caso que preocupa es Arequipa, que si bien tiene oficialmente una tasa de letalidad de 2.5, sus centros asistenciales tampoco dan más. Cómo estará de grave la cosa que el gobernador Elmer Cáceres Llica, un duro y radical antisistema, ha invocado a la ayuda de Dios para salir de la situación. Ayer en Lima y en Correo Arequipa hemos informado de cómo la gente se está muriendo en el Hospital Honorio Delgado ante la falta de camas para recibirlos.

El miércoles último, una mujer de 80 años llegó en un taxi con su hijo al Honorio Delgado y a los pocos minutos falleció en el mismo estacionamiento del hospital. Metros más allá, decenas de enfermos esperaban en unas carpas para ser atendidos en alguna de las 147 camas ya ocupadas. Al costado, un grupo de enfermeras protestaba por la falta de equipos de protección personal. Así está la cosa en la llamada segunda ciudad del Perú.

La situación es más que crítica en las diferentes regiones, pero no solo en la costa norte y Loreto. Cuidado con que Arequipa se dispare con el número de contagiados y la cosa se ponga peor. Lo mismo va para la región Ica. Estamos hablando de decenas de pérdidas de vidas todos los días por falta de atención de parte de médicos y enfermeras que también reclaman mejores condiciones para hacer su heroica labor.

TAGS RELACIONADOS