Muchas discusiones están abiertas con respecto a la presencia de Odebrecht en nuestro país y más ahora que la empresa brasileña ha planteado una demanda arbitral internacional contra el Estado peruano. Mientras tanto, hoy se resolverá el pedido del equipo fiscal Lava Jato para que se ordene la prisión preventiva del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez.

Sin dudas, hay un impacto negativo por estos temas. Se sabe que hemos tenido una gran oportunidad para que el país se desarrolle y evolucione, pero los escándalos por corrupción han sido una de las formas seguras de malograr todo. Por eso, es necesario que estos casos se resuelvan bajo sólidos imperativos jurídicos. Respetar los fallos será un síntoma inequívoco que el Perú tiene futuro. Es que esta nación que ha vacilado entre la informalidad y la falta de institucionalidad, ganándose la desconfianza de no solo la sociedad sino también de los mercados, debe actuar con seriedad.

La audiencia de Luis Castañeda y José Luna, quien en los últimos días ha ganado protagonismo al acudir a Palacio de Gobierno con los virtuales congresistas de Podemos Perú, puede derivar en procesos mayores. Se trata de dos reconocidos políticos presuntamente vinculados a lavado de activos y otros agravios al Estado. Lo más importante es que se conozca la verdad y se encuentre justicia.

TAGS RELACIONADOS