Iván Rodríguez Chávez, quien fuera rector de la Universidad Ricardo Palma por muchos años, falleció el 29 de diciembre del 2023 dejando un vacío personal y profesional muy difícil de remplazar. Con títulos de doctor y magíster en Educación, además de maestro y rector, desempeñó una serie de cargos de gran importancia. En sus últimos días de vida fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. Además, ocupó la Presidencia del Consejo Universitario Iberoamericano y del Consejo Universitario Andino en el periodo 2009-2010, así como la presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores del 2004 al 2011. Fue integrante del Consejo Nacional de Educación y recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Con Iván cultivamos una gran amistad hasta los últimos días de su vida. Teníamos muchos proyectos profesionales en la Universidad Ricardo Palma. Siempre me invitaba para ceremonias académicas. Él me impulsó y apoyó para escribir mi último libro: “Tutoría y Bienestar Socio Emocional”, que fue presentado el último 4 de diciembre, por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

El libro está dedicado, entre otros, a Iván Rodríguez Chávez. En la ceremonia de presentación dije en voz alta y emocionada lo siguiente: Iván Rodríguez, a quien le dedico también el libro, me apoyó decididamente a escribirlo. También estaba listo el plan del libro ‘La evaluación Formativa, Una Reforma Educativa” que tengo avanzado en un 40% y espero reiniciarlo pronto. Tres días antes de su lamentable partida hablamos para encontrarnos. No fue posible. Querido Iván te expreso: ¡cómo te extrañamos ayer, hoy y siempre tus amigos y, por supuesto, la academia, la comunidad educativa especialmente universitaria, del Perú y de la Universidad Ricardo Palma!