Nuestro país se encuentra en una de las regiones de más alta sismicidad, siendo la región nororiental del Perú, en particular, la cuenca alta del río Mayo, catalogada como zona altamente sísmica y con intensidades máximas observadas de grado X en la escala de Mercalli Modificada.

De acuerdo a la información histórica e instrumental, la región San Martín ha sido afectada por sucesivos terremotos que han causado daños severos a las principales ciudades, tales como Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Lamas, Saposoa, Juanjuí y Tocache, en varias ocasiones, siendo los más representativos los sismos de 1746, 1879, 1906, 1928, 1945, 1954, 1968, 1972, 1990, 1991 y 2005.

La ciudad de Moyobamba se encuentra expuesta a severos procesos de erosión que juntamente con los fenómenos de licuación de suelos e inestabilidad de taludes son los principales problemas de esta localidad, en cuanto a las condiciones locales del suelo.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es urgente que esta ciudad cuente con un estudio de zonificación geofísico-geotécnica de suelos que incluya, además, las áreas de expansión urbana, que permitan conocer a los tomadores de decisiones en gestión del riesgo de desastres, las características físicas y dinámicas de los suelos, y con ello hacer un adecuado uso del territorio y su ordenamiento territorial correspondiente.

Esta tarea se está coordinando estrechamente entre el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Instituto Nacional de Defensa Civil y el IGP, para que estos estudios se realicen a la brevedad posible y Moyobamba pueda alcanzar un desarrollo sostenible para el bienestar de su población. En ese camino, el IGP sigue realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.