Para nadie es un secreto que el jurel es uno de los recursos pesqueros más valorados y demandados por miles de hogares en el Perú, ya sea por su importante aporte nutricional o por su bajo precio.

Así, anualmente, el Gobierno fija una cuota de pesca para este recurso, la cual ha sido establecida para este año en 100 mil toneladas, de las cuales el 70% se asignó a la flota industrial.

A la fecha, esta flota ha capturado el 100% de su cuota asignada, lo que evidencia el buen estado y abundante biomasa del recurso, así como las condiciones adecuadas para su detección y captura.

Es importante señalar que el aprovechamiento del jurel debe darse de manera oportuna, cuando se evidencia su presencia y disponibilidad, ya que en caso contrario este recurso migrará fuera de aguas nacionales y será aprovechado por Chile y Ecuador, para posteriormente ingresar nuevamente al mercado peruano como producto importado.

Al respecto, según el informe de IMARPE que sustentó la cuota de jurel para este año, es posible pescar de forma sostenible hasta las 140 mil toneladas. Por ello, el Ejecutivo -pensando en el consumidor peruano- debería ampliar la cuota para la flota industrial, ya que no existe ninguna limitación técnica ni jurídica para ello. Y bajo la misma premisa, PRODUCE debería atender las solicitudes de las empresas para pescar jurel en altamar.

En momentos en que la economía viene siendo afectada por el coronavirus, y el sector pesquero es impactado por el cierre abrupto de la temporada de pesca en el norte y la no apertura en el sur, la ampliación de la cuota de jurel es una medida esperada. Jurel y mantel para todos.