GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La actual crisis política sufre sobresaltos cada vez que se conocen nuevas declaraciones de Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata, directivos de la empresa brasileña Odebrecht que se han acogido a la condición de colaboradores eficaces en Brasil.

En el Perú, solo Marcelo Odebrecht tiene la condición de colaborador eficaz, mientras que Jorge Barata no; por lo que aún no ha declarado ante autoridades peruanas.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos señalan que habrían aportado a las campañas electorales de quienes fueron elegidos presidentes de la República, incluyendo a Pedro Pablo Kuczynski y también a la candidata Keiko Fujimori.

El hecho de que Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK ya han sido elegidos como presidentes es una situación diferente a la de Keiko Fujimori, que aún no ha sido elegida. Si se confirman las revelaciones de apoyos económicos, les resta posibilidades de ser elegidos en el futuro; esta situación resultaría más grave para Keiko Fujimori, lo que explicaría su reacción -para muchos exagerada- de acusar constitucionalmente a 4 miembros del Tribunal Constitucional y al fiscal de la Nación, poniendo en riesgo la estabilidad política del país y empezando por romper el equilibrio de poderes, uno de los principales mecanismos para combatir la corrupción y el abuso del poder.

Romper el equilibrio de poderes perjudica al país, pero mucho más a las aspiraciones de Keiko de ser elegida presidenta.