En el discurso de la presidenta de la República con motivo de las fiestas patrias, no  hay novedades  en relación a lo que han venido anunciado las autoridades del Minedu. Respecto a los maestros, ha reiterado, con acierto, el compromiso del gobierno con la  valoración de la meritocracia magisterial, lo cual se condice con los concursos en marcha  de nombramiento, ascensos, así como de acceso a cargos de especialistas y directores. No obstante, hubiese sido conveniente  que se comprometa con promover una Ley específica  en el Congreso para que los concursos de nombramiento docente sean anuales hasta el 2030. Igualmente, con anunciar  la voluntad del Minedu de generar más plazas para las escalas 5, 6, 7 y 8 de la Carrera Pública Magisterial.

Lo que, sí ha ratificado con acierto, es la capacitación anunciada por el Minedu de 120 mil maestros. Hubiese sido conveniente que se incluya ten este programa de formación en servicio, la tutoría. Reiteró los aumentos que han recibido y recibirán los maestros y auxiliares.

Lo que ha faltado es anunciar acciones para fortalecer el desarrollo socioemocional de los alumnos teniendo en cuenta el incremento de los casos de bullying y varias conductas de riesgo en los colegios.

Me parece bien que haya explicitado que no habrá privatización de la educación. Esto  a propósito, del intento de algunos congresistas  de fomentar “los váuchers o pensiones que el Estado” pagaría mensualmente para que  estudiantes provenientes de la escuela pública  se matriculen en escuelas privadas de bajo costo.

En infraestructura anunció un nuevo censo nacional.  Creo que con los que hay son suficientes. Lo  que se requiere urgentemente es disponer mil  500 millones de soles  en las cuentas de los directores de las instituciones educativas, a más tardar en septiembre, para que realicen el mantenimiento preventivo de sus locales escolares.