Nueve parlamentarios (uno por cada partido político con representación congresal) forman parte de la comisión que tendrá como finalidad elegir -en un plazo no mayor de 35 días hábiles- a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

El máximo intérprete de la Carta Magna consta de siete miembros y, en su actual conformación, seis están con el mandato vencido desde hace más de un año.

Esta elección es importante porque, como todos recordamos, fue la elección de uno de sus miembros la que agudizó el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y que, finalmente, derivó en el cierre del Parlamento.

Esta elección tiene un nuevo tenor: se realizará bajo los términos de la ley sobre la cual el entonces premier, Salvador del Solar, hizo la cuestión de confianza que fue  “denegada fácticamente” por el pleno.

Esta norma establece que la elección será por un concurso de méritos. Los postulantes deberán presentar una declaración jurada de rentas e intereses que será revisada por la Contraloría, entre otros requisitos. De concretarse en los términos de la Ley, esta elección cerrará un ciclo bastante álgido en nuestro país y esperamos que los parlamentarios estén a la altura del reto.